sábado, 21 de agosto de 2010

LA CUESTION DE LA EX TERMINAL DE OMNIBUS DE MAR DEL PLATA


LA CUESTION DE LA EX TERMINAL DE OMNIBUS DE MAR DEL PLATA

Prof. Alberto Villavicencio


Desde hace más de una década, la ciudad de Mar de la Plata, cabecera del Partido de General Pueyrredon, ha sufrido una serie de transformaciones enmarcadas en el proceso de Globalización de la economía, proceso excluyente que implica una aceleración planetaria de los flujos monetarios, de información y de movimiento de objetos. En palabras de Milton Santos (1996) hablamos de una globalización perversa, que provoca dualidades y desigualdades.

Los recientes cambios en el sistema económico, social y tecnológico generaron grandes transformaciones en los sistemas territoriales, que incrementan las diferencias espaciales. Territorios ganadores y perdedores, ricos y pobres, integrados y excluidos conforman la compleja realidad mundial.

La apertura económica y las nuevas tecnologías crean nuevos y diversos flujos y una mayor conectividad entre territorios. Asimismo, la reforma neoliberal del estado, caracterizada por el ajuste financiero, las privatizaciones, la descentralización administrativa, situaron a los municipios en un nuevo escenario y a una “redefinición” obligada en sus roles.

Como una consecuencia del ajuste realizado por el gobierno nacional, las administraciones locales debieron hacerse cargo de los servicios de educación, salud-entre otros- sin los elementos fundamentales para soportarlo: transferencia de recursos y autonomía/ autarquía suficiente para llevarlos a cabo. De esta manera, los gobiernos locales se convirtieron en receptores primarios de demandas sociales, ambientales, etc. Asimismo empezó a producirse una feroz competencia entre municipios para atraer inversiones que generen empleo.

Es en este contexto en el que se hacía necesario pensar nuevas estrategias para reposicionarse y superar la problemática estructural, surgiendo la necesidad de una Planificación Estratégica del territorio.

En el caso del Plan Estratégico para Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon, éste se gestó con un fuerte perfil empresarial: por lo tanto, el deseo que ha prevalecido no pasa por la apropiación de un excedente a través del proceso de producción de valor, sino solo el de apropiarse especulativamente de una parte del valor total generado por el sistema productivo, sin intervenir en dicha producción.

Es por ello que sostenemos que el conjunto de transformaciones económicas derivadas de la globalización y la adecuación política a ese modelo productivo han producido un nuevo proceso de gestión municipal basado en la Planificación Estratégica. Este modelo no ha hecho más que reforzar las desigualdades socio territoriales en la ciudad y ha propiciado intervenciones urbanas en las que el estado es un mero auspiciante y facilitador de las iniciativas privadas. Esto ha llevado a la consolidación de una Mar del Plata neoliberal

En diciembre de 2009 dieron comienzo las actividades de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad de Mar del Plata, tras un prolongado período de licitación y adjudicación de la obra, mas la construcción propiamente dicha; parecía que los marplatenses iban a poder disfrutar de una estación de transporte automotor “digna” para la categoría de una ciudad turística de importancia nacional e internacional.

Mas allá de los conflictos con los vecinos de la zona y de las críticas de diversos actores urbanos acerca de este traslado de funciones, el foco de atención empezó a ser el futuro destino del predio que anteriormente (desde 1886 ) había sido la estación de ferrocarriles y que había albergado a las funciones de estación terminal de ómnibus desde1950.

Al pasar las décadas, el estado general del predio, sito entre las calles Alberti, Las Heras, Sarmiento y Rawson, fue deteriorándose por falta general de mantenimiento, desidia de los funcionarios públicos y por la superposición de jurisdicciones (provincial-municipal) además de la consiguiente puja entre sectores privados por conseguir la mayor rentabilidad del transporte, sin preocuparse por el estado del edificio.

La siguiente cuestión a tratar era qué destino darle al predio ahora ocioso. La discusión empezó a instalarse en los medios de comunicación y en la ciudadanía marplatense.

Hacia fines de 2009, la Municipalidad de General Pueyrredon anunció que recibiría propuestas y proyectos para un nuevo emprendimiento en el predio de la “ex terminal de ómnibus” y a comienzos de 2010, fueron tres propuestas las recibidas:


1. El expediente nº 18.139-3-2009, con la presentación efectuada por Jerónimo Mariani, en representación de una empresa en formación denominada Emprendimientos Terminal SA.En este caso, se trata de uno de los estudios de arquitectos más importantes de la ciudad, donde algunos medios de comunicación de la ciudad relacionaron al proyecto con uno de los empresarios hoteleros (Hermitage, Provincial) más importantes de Mar del Plata, F. Aldrey Iglesias (además propietario de un diario , dos radios y un canal de tv por cable local). Otros medios también vincularon a esta propuesta con N. Otero, cuestionado administrador de la actual terminal de ómnibus.

2. El expediente nº 18.193-5-2009, con la presentación efectuada por Alfonso Roig Melchor y Emiliano Giri, en representación de ROIG GRUPO CORPORTATIVO S.L. y ROIG GRUPO CORPORATIVOS.A. En este caso, la figura destacada en la concepción del proyecto era el prestigioso Arq. César Pelli, profesional de renombre internacional.

3. El expediente nº 19.346-7-2009, con la presentación efectuada por Julio Almeida, en supuesta representación del denominado Grupo IDEAR.

A fines de julio de 2010, el Intendente Pulti anunció que se otorgaría el carácter de iniciador de la obra de un centro comercial en el predio de la ex terminal a “Emprendimientos Terminal S.A. (en formación)”. La repercusión fue sumamente negativa en algunos medios de comunicación, en la oposición local y en asociaciones profesionales y vecinales varias.

La decisión del intendente, según fuentes oficiales, a favor de Emprendimientos Terminal S.A. obedecería a que dicha propuesta “se habría presentado antes” que la del Grupo Roig. El proyecto elegido le da una importancia central a la creación de locales comerciales, a darle un perfil de centro comercial, que lejos de complementarse, competirá con los pequeños comercios que existían alrededor de la estación, además de perjudicar a los comerciantes de la tradicional calle Güemes.

¿Qué papel jugaron en esta cuestión los integrantes del Plan Estratégico? Habían recomendado que se destinara el espacio a la creación de un “centro cultural”, para lo cual parecía que el perfil adecuado era el del proyecto del Arq. Pelli. Este perfil no obedece, creemos, a un desinteresado accionar por la preservación de un espacio público, ya que , como señala Carlos Vainer (2000) , la ciudad es considerada como una mercancía y como tal, puesta en venta en un mercado en donde otras ciudades también están en venta. De ahí la importancia del marketing de ciudades y la necesidad de esos productos urbanos, que bien los pueden ser una oferta cultural o una imagen. Es por ello que planes estratégicos remarcan permanentemente la oportunidad (vocablo proveniente del ámbito de los negocios) que implica colocar a la ciudad en el contexto internacional como sede de: congresos y convenciones (Ej: La IV Cumbre de las Américas); acontecimientos deportivos (Final de la Copa Davis), oferta cultural (Festival de Cine, Feria del Libro).

En sí, cualquiera de los proyectos presentados no hace más que profundizar una fuerte pérdida del espacio público en la ciudad de Mar del Plata, un paso más hacia una ciudad fragmentada. El proyecto de Pelli era una buena oportunidad para reforzar la idea de ciudad cultural que tiene, por ejemplo, Buenos Aires. Implicaba también contar con una obra de un profesional de renombre internacional, lo cual pondría a Mar del Plata dentro de la vitrina de ciudades mercancía (Ej: Barcelona, Singapur, entre otras). El proyecto Mariani implicará también la privatización y pérdida del espacio público, creando un shopping, que actuara como un enclave, concentrando y atrayendo la afluencia de público y afectando la economía barrial.

Al respecto, R.L. Cardoso (2006) se pregunta “¿Quiénes hacen la ciudad hoy?...La respuesta, desde 1990 es, naturalmente, las grandes empresas. Y agrega...”pero será necesario hacer el paisaje más rentable. ¿Cómo? Diferenciando, agregando valor a la mercadería. Y para entrar en este universo de negocios, la seña más prestigiosa es la cultura” [i]

De esa manera, el Municipio deja de ser el garante de los vecinos de la ciudad y se transforma en el auspiciante de las iniciativas inmobiliarias puramente especulativas que intervienen en sectores de la ciudad donde, lejos de producir, se apropian de un valor ya existente. Ya ocurrió con la concesión a manos privadas del Gran Hotel Provincial, ahora es la ex terminal. El patrimonio histórico y arquitectónico marplatense se privatiza y se pierde, lo cual, lejos de fortalecer a la ciudad, la fragmenta y dualiza fuertemente.

Fuentes:

ARANTES, Otilia (2000) “Uma estratégia fatal. A cultura nas novas gestões urbanas” En: ARANTES, Otilia; VAINER, Carlos; MARICATO, Erminia “A cidade do pensamiento único. Desmanchando consensos”. Petrópolis. Ed. Vozes. Río de Janeiro. 2da edición. 2000.

CARDOZO, Reginaldo L. (2006)"As cidades brasileras e o pensamiento neoliberal (Submissao ao pensamiento unico : única alternativa para as cidades?" En Revista digital Rizoma[En línea] <http://www.rizoma.net/interna.php?id=196&secao=anarquitextura>

SANTOS, Milton (1996) “De la totalidad al lugar”. Oikos Tau. Barcelona.

VAINER, Carlos:”Patria, empresa y mercadoría” En: ARANTES, Otilia; VAINER, Carlos; MARICATO, Erminia “A cidade do pensamento único. Desmanchando consensos. Petrópolis. Ed. Vozes. Río de Janeiro. 2da edición. 2000.

En INTERNET:

http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=23673

http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=23751

http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=23673


[i] Cardozo, Reginaldo L. (2006)"As cidades brasileras e o pensamiento neoliberal (Submissao ao pensamiento unico : única alternativa para as cidades?" En Revista digital Rizoma[En línea] <http://www.rizoma.net/interna.php?id=196&secao=anarquitextura>

No hay comentarios:

YI FU TUAN: GEOGRAFIA HUMANISTA Y GEOGRAFIA URBANA

Compartimos una ponencia de Steven N. Cardona, geografo colombiano,que entrevistó a YI FU TUAN, que se recomienda como bibliografía comp...